jueves, 27 de mayo de 2010

DOCIENTOS AÑOS DE LITERATURA COLOMBIANA

EN EL MARCO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA:

Por estos días se están llevando a cabo una serie de investigaciones sobre todo lo que ha pasado en nuestro país desde el grito de independencia de 1810. Por ello, no sobra decir, que siendo un hecho histórico importante y que marcó el inicio de cambios trascendentales, el Bicentenario no sólo consiste en recordar la cantidad de años desde la declaratoria de independencia de Colombia sino que también busca celebrar la diversidad literaria y cultural, étnica, lingúística, gastronómica, etc  del país.

Desde esa perpectiva, nos ocuparemos de comentar qué ha pasado con la literatura en estos 200 años. Qué autores, obras, y movimientos  han sido de importancia en la literatura colombiana. Como estudiantes, qué obras son de su recordación, qué poema, qué poeta colombiano lo ha impresionado, en fín, cómo ha sido la vivencia de esa literatura.

A los estudiantes de grado once, los invitamos a dejar su comentario al respecto.

51 comentarios:

  1. Cuando tenía 5 años, escuche por primera vez una canción nunca he olvidado, es una de esas canciones donde el mensaje es claro y una aspiración muy patriota.
    “Tu Patria Es Mi Patria Tu Problema Es Mi Problema / Gente Gente Tu Bandera Es Mi Bandera / Amarillo Oro Azul Mar Azul Y El Pobre Rojo Sangra “si esta canción del dúo de hermanos Ana y Jaime Valencia Aristizábal, tiene un mensaje patriota y que en ninguna otra canción he escuchado. Tal vez no se la forma ni cual fue el fin de esta canción en los años 60, pero solo con ese primer acorde de “Tu patria es mi patria” llama mi atención. Si es verdad Colombia vende café de muy buena calidad y nosotros los que lo producimos; nos quedamos con las migajas que nos dejan nuestros terratenientes actuales (Que son los mismo de hace 200 años pero con otros nombres).

    Andrés David Sotelo Forero 11-b

    ResponderEliminar
  2. En el transcurso de toda la literatura existente de Colombia, durante estos 200 años, podemos observar tantas forma de expresión tanto poética como narrativa, y que llena nuestro mundo de un valor tan importante del cual admirar, tenemos un novel entre nosotros quien hace parte de la mitad del equilibrio literario de nuestra bella nación Colombia, y otro equilibrio en la década es la literatura del sicarito, ya que nuestro país no se encarga de escribir novelas imaginarias donde todo es color de rosa, si no de forma fantástica nos hace entrar en un mundo crudo y real, pero en este equilibrio existen estos dos bandos, Gabriel García, quien con astucia y fantasía nos hace entrar en sus novelas a una realidad existente en Colombia, y los del bando de la literatura del sicariato, quienes de forma seca nos muestran la historia como es. Colombia tiene variedad en literatura, mundos diverso de los cuales conocer, pero en mi concepto lo mejor es mostrar la realidad de la vida de dos variantes, para de tal modo las se palmeen de ellas al gusto de si mismas.

    Cristian Camilo Medina Baquero
    110213

    ResponderEliminar
  3. Cumplir 200 años es un orgullo para los colombianos que durante todos estos años han aportado su inteligencia y sus capacidades para demostrar que Colombia es un país con gran cantidad de personajes que se destacaron en muchos campos como lo es la agronomía, industria, educación, salud, razas, la calidad humana, la literatura entre otros.
    La literatura ha sufrido distintos cambios y aportes durante el transcurso de este laxo de tiempo por escritores importantes con temáticas muy destacadas como lo fueron:
    Alejandro Burgos
    Aldemar Gonzales Gonzales
    Alfonso Carvajal
    Álvaro Marín
    Álvaro Mutis
    Carlos Quintero
    Felipe Agudelo Tenorio
    Gabriel García Marques
    Jorge Eliecer Ordoñez
    Juan Carlos Botero
    José Sebastián Gaviria
    William Ospina
    Con obras magnificas y poemas excelentes que han permitido que los jóvenes, adultos y niños desarrollen su agrado por la lectura y la escritura.

    ResponderEliminar
  4. En el inicio de nuestra independencia, se inicio una nueva forma de pensar, hubo varios personajes que se dedicaron desde muy temprana edad a cultivar varios géneros culturales. Fueron los procesores de la independencia (Antonio Nariño, Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Antonio Galán, Manuela Beltrán y Policarpa Salabarrieta).
    Así como lo realizaron las antiguas colonias, que entregaron sus conocimientos a los habitantes y en particular a quienes nacieron en América y en la nueva granada, se encargaron a estudiar y profundizar el arte, la cultura, la pintura, y la literatura.
    Un ejemplo de la literatura colombiana durante la independencia son los “Cronistas de Indias”, quien profundizo cada una de las expediciones de los conquistadores.
    Nuestro libertador Simón Bolívar, se vio representado en el naciente periodismo republicano del cual Antonio Nariño seria uno de los precursores.
    A partir de la época de la república, se registra una ola de valores y expresiones culturales en todo sentido, han sido cientos de colombianos que han marcado una gran importancia dejando a Colombia en alto, por cada una de sus especialidades en la cultura nacional , (Tomas Cipriano de Mosquera, Rafael Núñez, Antonio Caro, Rufino José cuervo, Porfirio Barba Jacob, Juan Lozano, Tomas Carrasquilla, Baldomero Sanín Cano, Jorge Eliécer Gaitán, Germán Arciniégas, Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura), Álvaro Mutis, Alejandro Obregón, Fernando Botero, Omar Rayo, Enrique Grau, y Marta Senn, entre otros).

    ResponderEliminar
  5. En Colombia existen muchos escritores excelentes y sus obras han marcado nuestra historia, pero el que mas me ha impactado es Gabriel García Márquez con “cien años de soledad” esta obra de la literatura del boom latinoamericano dando a ver el realismo mágico, la leí cuando estaba en grado octavo y me quedo en la mente la historia de Úrsula y los Aurelianos , como este autor dio tanta magia en contar una verdad y la historia de nuestro país al mundo, creo que esta obra me enseño a leer, desde ese entonces creo que soy mucho mejor en la lectura ya que ahora la disfruto en cada palabra.

    JULIETH ANDREA MONTEALEGRE BARRERO 11-A

    ResponderEliminar
  6. La independencia de Colombia se dio en 1810 hace 200 años, este grito de independencia trajo consigo una nueva forma de pensar y para ello fue necesario derramar sangre, esto también afecto los diferentes aspectos tanto políticos como sociales.

    Se destacan diferentes personajes y generales, En 1821 y 1823 hubo campañas de independencia y una de las batallas mas simbólica fue la del pantano de Vargas en donde el ejercito de Bolívar iba a atacar a la oposición realista por sorpresa pero estos le cierran el paso y es en donde toman ventaja de los hombres de Bolívar, pero llega la caballería del general Juan José Rondón logrando consigo la victoria.

    ResponderEliminar
  7. HIDALGO
    MANUEL ACUÑA

    Sonaron las campanas de Dolores
    Voz de alarma que el cielo estremecía,
    Y en medio de la noche surgió el día
    De augusta Libertad con los fulgores.

    Temblaron de pavor los opresores
    E Hidalgo audaz al porvenir veía,
    Y la patria, la patria que gemía,
    Vio sus espinas convertirse en flores.

    ¡Benditos los recuerdos venerados
    De aquellos que cifraron sus desvelos
    En morir por sellar la independencia;
    Aquellos que vencidos, no humillados,
    Encontraron el paso hasta los cielos
    Teniendo por camino su conciencia!

    Me gusta demasiado este poema además de todos los que hay representativos al bicentenario de la independencia de Colombia ya que el autor habla sobre todos las personas que murieron por sellar la independencia de Colombia. El hace alusivo a una flor y las espinas en la cual dice que vio convertirse las espinas en flores ya que de tanta muerte por querer independizasen lo lograron y se volvieron rosas.
    El es uno de los varios personajes que se dedicaron desde muy temprana edad a cultivar varios géneros culturales. Y demás procesadores como Policarpa Salabarrieta, Antonio galán, Francisco José de Caldas, Camilo Torres, Manuela Beltrán, Antonio Nariño, Gabriel García Márquez y jorge eliecer gaitan y demas .

    Jhonny alejandro calderon Miranda 11-A

    ResponderEliminar
  8. “SOY COLOMBIANO”, es recordado por todos los colombianos ya que fue escrito en honor a nuestra tierra colombiana, por un gran compositor colombiano Rafael Godoy, este bambuco muy reconocido nos cuenta sobre las cosas buenas que tiene nuestro país, tales como el aguardiente que es hecho de caña de azúcar, y el anís cultivado en las montañas, por lo tanto es incomparable el sabor de las bebidas extranjeras así sean muy costosas; también el bambuco y el torbellino son las canciones de las cuales nos distinguimos a nivel mundial, así nos coloquen las mejores melodías hechas en otros países, nunca nos vamos a sentir iguales al escuchar nuestra propia música, por lo cual se siente el patriotismo.

    ResponderEliminar
  9. Es bastante gratificante observar como la literatura colombiana durante 200 años, revela rasgos de vocación cultural siendo el país que tuvo más poetas románticos como: José Asunción Silva y Rafael Pombo, el poeta colombiano considerado uno de los mejores narradores del romanticismo-Hispanoamericano, con sus obras infantiles que desde muy pequeña me impresionaron como la pobre viejecita y Simón el bobito.

    Por otro lado, como olvidar a Gabriel García Márquez con su novela “Cien Años de Soledad” que relata los acontecimientos del pueblo y la familia Buendía, una novela relacionada con el Genero literario del realismo mágico, y es entonces cuando viene a mi memoria las palabras de Voltaire “Hay que saber que no existe país sobre la tierra donde el amor no haya convertido a los amantes en poetas”


    LEIDY ESTEFANIA ANGARITA SANTOS 11-A

    ResponderEliminar
  10. Hace 200 años, muchos escritores se inspiraron en la Independecia de nuestro país, y dejaron aflorar sus sentimientos por medio de poemas o ubras literarias, un poema que me llama la atencion es También me llama la atención es Amor Patrio de Manuel Bernardo Alvarez, pues se ve claramente la influencia de lo vivido en esos momentos, por medio del poema.

    .......AMOR PATRIO.........
    Mi corazón herido y traspasado
    Del más vivo dolor, de un cruel tormento
    Fluctúa en el pecho sin hallar momento
    Que alivie su pesar y su cuidado.
    El amor patrio dulce se ha cantado
    En medio de la pena, y del lamento
    Por el triste poeta, en cuyo acento
    Sólo suena la voz de un desdichado.
    Yo te amo tiernamente, Patria mía,
    Tu amor me tiene lleno de amargura:
    ¿Cómo podrá ser dulce esta fineza?
    Dulce será mi muerte en aquel día
    En que deje brillante tu luz pura,
    En que triunfante deje tu firmeza.

    Manuel B. Álvarez.


    Tatiana Villamarin!
    11-A

    ResponderEliminar
  11. Han pasado ya 200 años de la independencia de Colombia, durante todo este tiempo han ocurrido diversos cambios tanto en la literatura como en otros ámbitos políticos, sociales, religiosos y económicos.
    La literatura que se produjo tiene como principal característica que la mayoría de los autores fueron hombres asociados a la política, la línea militar, y posiciones públicas cercanas al estado. Algunos hombres que se destacaron en este periodo de la independencia: como (Francisco José de Caldas, Antonio Nariño, y Camilo Torres).
    "La literatura en la época independentista tuvo el cambio de temáticas pasando de lo religioso y lo poético a la crítica política y científica”. Allí hubo ausencia de la producción novelística, poca creación de obras dramáticas, y comienzo del periodismo.
    También es interesante saber que hubo la independencia en la fe, grandiosos aportes de algunas pinturas, esculturas, piezas de orfebrería y muestras de arquitectura fueron por parte de la iglesia. También por parte de la iglesia estuvo la fundación de la universidad javeriana y la universidad el rosario, y otras escuelas orfanatos y hospitales.

    ResponderEliminar
  12. A través del tiempo cambian cosas, pero en estos doscientos aun más, debido que desde el grito de independencia se tuvo que describir aquellos sucesos históricos pero con esa evolución literaria surgieron escritores como:

    - María mercedes Carranza con “poema del desamor”
    - Luis Andrés Caicedo Estela o mas bien conocido como Andrés Caicedo con “el cuento de mi vida” en 2007
    - Gabriel García Márquez con varias historias como “cien años de soledad”
    “el coronel no tiene quien le escriba”
    “memoria de mis putas tristes”
    “de viaje por los países sociales”
    “crónica de una muerte anunciada”
    - Porfirio Barba Jacob mas conocido como el príncipe fatuo de la rima con un poema de la ”canción del tiempo y espacio”
    - Fernando Vallejo escritor de la “virgen de los sicarios” en 1994
    - William Ospina con la poesía “el hilo de arena”

    Pero para mi no hay nadie como Rafael Pombo quien hizo de la literatura infantil que desde los pequeños hasta los grande cautivo con sus obras de Simón el bobito, La pobre viejecita, la pastorcita, Mirringa Mirronga, El gato bandido, Juan Matachín, entre otros, pero el mas recordado a “el renacuajo paseador“ quien no le hace caso a mamá y se lo termina comiendo un pato, todas estas obras nunca se olvidaran por que siempre estarán en muestra memoria y harán que el niño que llevamos dentro reviva, pero lo mas importante es que Rafael Pombo nos enseño a través de sus fabulas a ser mejores cada día.

    INGRID CAROLINA BARREIRO SARMIENTO 1103

    ResponderEliminar
  13. Es fundamental, recordar la importancia del 20 de julio de 1810 porque en esta fecha no solo ocurren acontecimientos culturales, y sociales también ocurren hechos que contribuyen al desarrollo de la literatura, el bicentenario nos puede hacer recordar que en estos doscientos años hemos estado rodeados de escritores los cuales por medio de sus obras, nos han hecho experimentar sentimientos de alegría, tristeza, y esperanza.
    De esta manera ,recuerdo algunas obras que alguna vez me hicieron reflexionar , y que contribuyeron al mejoramiento de mi personalidad ,la verdad es que siempre me e interesado por las obras que ayudan a reflexionar y que se basan en los principios de fortalecimiento ,moralidad ,virtud ,amor ,belleza y dignidad ,por este motivo es un orgullo para mí nombrar a uno de los escritores mas importantes de la literatura contemporánea, el escritor Fernando Ayala Poveda nacido en 1951 ,en la ciudad de Tunja ,el cual aparte de ser escritor es historiador, profesor universitario, novelista y especialista en talleres de lectura en los valores, sus obras son muy leídas por niños y adolescentes ,y cada una de ellas busca que las personas reflexionen y luchen por ser mejores , a pesar de los momentos difíciles .
    una de las obras que mas me impacto fue , La otra cara del coraje ,porque es una obra en la cual se muestran los temores de un niño llamado Manuel , el cual no recuerda su vida ,que vive con el temor de que lo encierren nuevamente en un orfanato, en donde experimento alguna vez la desolación ,el vive con la esperanza de que su abuelo Santiago lo encuentre en santa marta , es un niño que se enfrenta a la vida, y que cada día a pesar de los problemas y temores a los que tiene que enfrentarse, mantiene la esperanza de encontrar la felicidad y la tranquilidad ,Manuel logra superar sus debilidades y temores con el paso del tiempo.
    Otro libro que me impacto, se llama El vendedor más grande del mundo de Og Mandino, este libro es muy interesante, porque al igual que el libro La otra cara del Coraje, busca transformar la vida de los lectores, esta obra se basa en un vendedor, el cual es un simple camellero que quiere mejorar su condición de vida, y todo esto lo logra con su prudencia nobleza, humildad, sabiduría, y solidaridad, este joven se convierte en el vendedor más grande del mundo.
    Otras obras interesantes y que ayudan a la formación de valores son:
    Sangre de Campeón de Carlos Cuauhtémoc Sánchez.
    El coraje de Amar, Con alma de niño, y Los olores de la fama, de Fernando Ayala Poveda .


    Mischelle Dayan Bonilla Fierro 11 B

    ResponderEliminar
  14. A través de estos 200 años desde la independencia de Colombia han aparecido varios escritores que han dejado en grande el nombre de nuestro país como Gabriel García Márquez; premio nobel de literatura en 1982, Rafael Pombo, Jorge Isaac; de gran reconocimiento con su obra María y que en honor a este autor se instauró el Premio Iberoamericano de Narrativa Jorge Isaac y por ultimo William Ospina; ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en el 2009 con su novela El País de la Canela.

    Estos escritores con sus obras marcan épocas de la historia y la vida de las personas abriéndonos las puertas a un mundo maravilloso y motivándonos a la lectura con sus grandiosos escritos.

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente el grito de independencia de 1810 en donde Suramérica se libro del yugo que lo contenía de naciones como España ha permitido la evolución cultural y literaria, en donde sus escritores han descollado en el desarrollo de sus obras literarias; lo cual se ha visto reflejado en los premios nobel como lo es Gabriel García marques, Baruj Benacerraf (1980) Pablo Neruda (1971). entre otros esto ha podido evidenciar la capacidad profesionalismo y dedicación de nuestros escritores, representando con altura a los países hermanos que fueron libertados y que en este año se le esta realizando tan merecido reconocimiento.

    Maria angelica león Gualdron 11b

    ResponderEliminar
  16. En el bicentenario de nuestra patria Colombia es importante recordar personajes trascendentales en la lucha por la libertad y uno de ellos fue Antonio Nariño, conocido por ser el precursor de la famosa emancipación de las colonias del imperio español, para luego ser presidente de nuestro país ayudo a la traducción de las constituciones para que los demás estados independientes siguieran su ejemplo de constitución.
    Nariño se caracterizo por tener algunas frases que luego lo harían muy celebre y una de ellas es:"De nada sirven los triunfos si la paz no los corona.", Nariño nos quiere decir que así nosotros consigamos miles de victorias sino esta la paz en medio de nada sirve ganar o vencer pues la paz nos ayuda a estar bien con nosotros mismos y con los demás.
    Yeiner Celis 11ª

    ResponderEliminar
  17. 200 años han transcurrido luego del grito de independencia de nuestro pueblo Colombiano y uno de los mayores representantes de este gran hecho fue el ex presidente de la época Rafael Núñez, y como no recordar un hombre que creo aquel himno que aun pasado tanto, tanto tiempo hace parte de nosotros y nos sentimos orgullosos de su letra, pues a que colombiano no le ha pasado que cuando escucha los acordes y letra de esta su corazón no palpita de emoción.

    He aquí un pequeño fragmento del Himno de la Republica de Colombia:

    "¡Independencia!" grita el mundo americano;
    se baña en sangre de héroes la tierra de Colón.
    Pero este gran principio: "El rey no es soberano",
    resuena, y los que sufren bendicen su pasión.

    En este fragmento Núñez nos da a ver de una manera poética como el pueblo campesino colombiano durante su lucha por la libertad tuvo que literalmente masacrar a los españoles en la frase "se baña en sangre de héroes la tierra de Colón", cuando dice que el rey no es soberano nos quiere decir que en nuestro territorio colombiano ninguna persona o rey foráneo puede venir a mandar, esa fue una de las razones por la cual nuestros antepasados por fin reaccionaron y despertaron de esa "pesadilla". Recomiendo mucho que amemos mas nuestra patria y defendamos lo nuestro, y queramos mas nuestro himno que es un símbolo de libertad.
    Juan Sebastián vargas 11ª

    ResponderEliminar
  18. El 20 de Julio de 1810 se dio el llamado Grito de Independencia y que desencadenó en los siguientes años una ola de actividades políticas y militares en pro de obtener la total independencia de España.
    Cada vez que escucho y veo en algún texto la palabra independencia recuerdo las estrofas V, VI y VII de nuestro hermoso himno nacional.
    V
    De Boyacá en los campos el genio de la gloria
    con cada espiga un héroe invicto coronó.
    Soldados sin coraza ganaron la victoria;
    su varonil aliento de escudo les sirvió.

    VI
    Bolívar cruza el Ande que riega dos océanos;
    espadas cual centellas fulguran en Junín.
    Centauros indomables descienden a los Llanos,
    y empieza a presentirse de la epopeya el fin.

    VII
    La trompa victoriosa en Ayacucho truena;
    y en cada triunfo crece su formidable son.
    En su expansivo empuje la libertad se estrena,
    del cielo americano formando un pabellón.

    ResponderEliminar
  19. Durante el transcurso de esta celebración que vivimos por estar en el Bicentenario de nuestra tierra Colombiana, he podido admirar muchas obras y literaturas de nuestros grandes poetas y escritores, y entre ellos destaco a José Asunción Silva, donde su poema: “Nocturno” hizo que en mí, pudiera admirar aun más la poesía por su excelente forma de realizar un juego de palabras muy interesante, describiendo en si la hermosa noche como tal y los diferentes sucesos que le acontecen en el transcurso de ella.

    ResponderEliminar
  20. Cuando estaba en la primaria recuerdo que me hicieron dibujar a Camilo Torres y a don Antonio Nariño, para enseñarme la historia aquella del grito de independencia. Desde luego, no pudo faltar don José Acevedo y Gómez, el famoso, trillado y no estudiado, Tribuno del Pueblo. El 20 de julio se conmemora en Colombia una fecha muy valiosa para nuestra patria y por supuesto debemos izar nuestra bandera.

    yo hice mi comentario con el himno nacional

    ResponderEliminar
  21. En mi época de escuela, reí y goce con los poemas de Rafael Pombo, desde Rin Rin renacuajo, Mirringa Mirronga, Simón el bobito, hasta la pobre viejecita, en donde me sentía dentro del agasajo que armaron los gatos, que me hacia soñar con las pobrezas de la viejecita, y esperaba el gran pez que atrapara Simón y la mala suerte con que conto el renacuajo al caer en el pico del pato.
    Al entrar en mi adolescencia, vi el amor de una forma diferente gracias a la magnifica obra del caleño Jorge Isaacs: “María” la historia del amor imposible entre Efraín y su prima María, en donde mi mente viajaba por los hermosos paisajes del valle del cauca, en ocasiones rodaron lagrimas por mis mejillas al ver los obstáculos que se les presentaban a los enamorados e incluso sentí viajar con Efraín por el valle de regreso a “El paraíso” para llegar y encontrar a María muerta, personalmente esta es la mejor obra que he leído.
    John Faber Lastra con su obra “Un camino al purgatorio” me mostro las aventuras de Marta y Bárbara y como terminaron sus vidas después de haber sido compañeras en el internado en donde vivieron cantidad de sucesos diariamente.
    No olvidare nombrar a nuestro nobel Gabriel García Márquez y su obra “Cien años de Soledad” y la tranquilidad que se vivía en Macondo.
    Julián Mauricio Ordoñez Rodríguez
    1102

    ResponderEliminar
  22. Son muchas las huellas que, desde el hoy, podemos encontrar sobre el pasado, incluyendo fuentes
    sobre el período de la Independencia. Y dentro de estos recursos, vale la pena resaltar la importancia
    de las obras literarias que escribieron los hombres de los tiempos de la Primera República. Si bien
    estamos más acostumbrados a leer otro tipo de fuentes (como documentos oficiales, artículos de
    periódicos o investigaciones contemporáneas de historiadores), no debemos desconocer que las
    memorias, diálogos, poesías, fábulas y canciones que se escribieron durante la Independencia nos da a conocer los hechos historicos de esta. La independencia me recuerda a el padre de nuestra patria Simon Bolivar quien fue el que lucho por que nuestro pais obtuviera la añorada libertad

    julieth pardo 1103

    ResponderEliminar
  23. El bicentenario revive en mi viejas izadas de bandera para la época del 20 de julio cuando hacen la representación del florero de Llorente cuando Luis de Rubio, se dirigió de visita al negocio de José González Llorente para pedir prestado el mencionado objeto, con el fin de ser usado para la cena de visita para el comisario real Antonio Villavicencio, pero de una vez se dio la negativa del préstamo en la actitud altanera del propio Llorente. Los criollos en vista de esto, y tal como lo tenían planificado desde el día anterior, tomaron el florero y lo rompieron para provocar a Llorente y de esta manera caldear los ánimos del pueblo en contra de los españoles. Los criollos sabían que Llorente, al ser un comerciante, daría la negativa de prestar el florero, primero porque un comerciante únicamente vende sus artículos, y segundo porque él no prestaría ningún objeto a los criollos para atender a otro criollo (A. Villavicencio), de esta manera el Florero fue la excusa para crear la Reyerta. El Florero de Llorente es uno de los sucesos de la Historia de Colombia. Este motín, también es conocido como el Grito o La reyerta del 20 de julio ocurrido en ese día de 1810.

    Tatiana Paola Andrade Vargas
    1103

    ResponderEliminar
  24. Es fundamental, recordar la importancia del 20 de julio de 1810, porque en esta fecha ocurren acontecimientos culturales, sociales, y también ocurren hechos que contribuyen al desarrollo de la literatura, el bicentenario nos puede hacer recordar que en estos doscientos años, hemos estado rodeados de escritores los cuales por medio de sus obras, nos han hecho experimentar alegría, tristeza, esperanza, duda o intriga.

    De esta manera ,recuerdo una obra que alguna vez me hizo reflexionar , y que contribuyó al mejoramiento de mi personalidad , siempre me e interesado por las obras que ayudan a reflexionar ,y que se basan en los principios de fortalecimiento ,moralidad ,y virtud ,por este motivo es un orgullo para mí ,nombrar al escritor contemporáneo Fernando Ayala Poveda , nacido en 1951 en la ciudad de Tunja ,el cual aparte de ser escritor, es historiador, y profesor universitario, y cada una de sus obras busca que las personas reflexionen y luchen por ser mejores . Esta obra me hizo pensar que la vida es bella cuando la valoramos, y cuando enfrentamos los obstáculos con valentía.

    Considero, que una de las mejores obras que he leído, es La otra cara del coraje, porque muestra los temores de un niño llamado Manuel, el cual no recuerda su vida, y vive con el temor de que lo encierren nuevamente en un orfanato, en donde experimento alguna vez la desolación, el vive con la esperanza de encontrar la felicidad, y la tranquilidad algún día.

    Otra obra interesante es la crónica de una Muerte Anunciada de Gabriel García Márquez, esta obra narra la muerte de Santiago Nasar, y cada vez que uno lee una página siente curiosidad por saber lo que va a pasar en el otro capítulo, esta narración me gusto, porque describe de una manera interesante, los lugares donde se desarrollan los hechos, y esto hace que uno se imagine los lugares y pareciera como si uno estuviera viviendo la historia.

    Otras obras interesantes son:
    El coraje de Amar, Con alma de niño, y Los olores de la fama, de Fernando Ayala Poveda .


    Mischelle Dayan Bonilla Fierro 11 B

    ResponderEliminar
  25. El bicentenario de Colombia nos muestra un inicio de independencia donde muchos autores expresan su forma de pensar en sus obras, poemas; dejándonos en alto a nuestro país, como autor Rafael Pombo, que es uno de los mejores escritores que han marcado mi niñez con algunas obras infantiles como lo son la pobre viejecita, renacuajo paseador, estas obras nos han cautivado y nos dejaban volar la imaginación y siempre las recordaremos aunque crezcamos.
    En el bicentenario también ocurrieron hechos culturales, sociales, políticos que contribuyeron a la literatura que marcan épocas en la vida de muchas personas.
    Luisa Góngora 11-03

    ResponderEliminar
  26. En mi escuela, me enseñaron a querer y a valorar mi patria, eso se ve y se verá marcado, durante toda mi vida, gracias a mis profesores que con actos culturales y lúdicos poco a poco me fueron enseñando a quererla, por ejemplo el himno de la república de Colombia, el himno a la bandera, o la que más me impacto la oración en la patria, que expresa lo siguiente:
    Colombia, patria mía, te llevo con amor en mi corazón; creo en tu destino y espero verte siempre grande, respetada y libre.

    En ti amo todo lo que me es querido: Tus glorias, Tu hermosura, mi hogar, mis creencias, la tumba de mis mayores, el fruto de mis esfuerzos, la realización de mis sueños.

    Ser soldado tuyo es la mayor de mis glorias; mi ambición más grande es la de llevar con honor el titulo de colombiano y, llegado el caso, morir por defenderte

    Estas pocas palabras, pero para mí significativas, describen todo lo que siento y anhelo todo por defender a la tierra que me vio nacer, crecer y que me vera morir.

    ResponderEliminar
  27. La independencia de Colombia se considero uno de los gritos que marco nuestra vida, desde distintos aspectos como lo son la política y lo social. La literatura atenido varios cambios frente a escritores importantes como son: Gabriel García Marques, William Ospina y Álvaro mutis entre otros.
    La independencia se caracterizo por las luchas de un estado independiente.
    Uno de los actores que más recuerdo fue Rafael Pombo ya que con esas obras crecí. Y fueron impactantes para mi niñez, porque eran muy imaginativas y fantasiosas y como uno de niño es muy fantasioso.

    KAREN XIMENA GONORA 11-03

    ResponderEliminar
  28. Durante la época del Bicentenario me he dado cuenta como poco a poco le he tenido amor a la literatura, como ha influido en mi la obra el amor en los tiempos del cólera de el majestuoso escritor Gabriel García Márquez tiene la intensión de animar a luchar por aquello que queremos y anhelamos diariamente aunque parezca imposible, no debemos rendirnos ante los obstáculos el amor que se muestra en los personajes es algo incondicional, casi perpetuo, que va marcando diferentes etapas de la vida de los seres humanos.

    La patria es espíritu. Ello dice que el ser de la patria se funda en un valor o en una acumulación de valores, con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan.

    YULY RAMIREZ 11A

    ResponderEliminar
  29. Son muchos los libros, canciones y poemas que se han escrito a través de estos doscientos años de independencia, pero se podría preguntar de donde provienen muchos libros que ni siquiera sabíamos que existían, como por ejemplo Jaque Mate un libro donde encontramos la valentía de nuestros policías al querer que la justicia y el bien predominen la maldad, corrupción y demás factores que afectan nuestra comunidad, que ha sufrido las consecuencias de la guerra y los conflictos armados de nuestro país, que nos tienen catalogados como un país no civilizado y que además somos juzgados por estos actos, es de ahí que sale ese cariño por este libro donde nos cuentan todas las aventuras, maromas y peligros que tuvieron que enfrentar nuestra fuerza pública para poder capturar a unos de los delincuentes más buscados y mejor pagados por el país y por el mundo entero los “Rodríguez Orejuela”. Este libro narra cada segundo, cada anécdota vivida tras la captura de estos personajes que día a día iban causando mayor daño a la comunidad.

    ResponderEliminar
  30. Para mi es un honor ser colombiano y es de gran alegría que mi patria haya con seguido su libertad hace 200 años hasta el día de hoy, durante todo este tiempo se han logrado grandes éxitos literarios, culturales, gastronómicos, históricos, etc. pero lo mas importante que recuerdo y que me hace sentir una gran alegría al escuchar su ritmo y letra es el himno de la república de Colombia donde narra todos las aventuras y hazañas que tuvo que vivir nuestro pueblo colombiano para conseguir lo que hoy en día nos hace ser felices y tomar nuestras propias decisiones la libertad, también recuerdo haber leído y escuchado durante mi primaria grandes poemas de Rafael Pombo como: mi pobre viejecita, simón, el bobito, el renacuajo, en donde empezaba conocer de la literatura colombiana.

    ResponderEliminar
  31. El periodo que se conoce como el bicentenario, ha encausado miles de éxitos y avances en lo que respecta tanto como a tecnología, pero un fundamente esencial como lo es la literatura a medida que el tiempo pasa y todo cambia la forma y los tema, si efectuamos un índice de comparación en lo que fue el inicio de la indecencia lo temas principal han sido reformados pero ha un persevera esa esencia fundamental variada por términos distintos y ocasiones diferentes, pero es bonito ver que durante este periodo Colombia ha tenido un avance satisfactorio en lo que respecta en teatro, escritura, música y demás. Destacándose autores y obras como lo son:
    Irene vasco—paso a paso vuelve papa, esta obra al leerla me hiso reflexionar como debemos valorar nuestros padres, por que aquí nos emplean como una un niña sufre y anhela el regreso de su padre que se encuentra secuestrado
    Gabriel García Márquez---cien año de soledad---crónica de muerte anunciada---el coronel no tiene quien le escriba: en estas obras y otros cuentos y de mas podemos empezar a ver la historia de Colombia los que fue el mestizaje colombiano los avances del hombre, como de cierta manera podemos recurrir a un cruel asesinato y siendo avisados preferimos seguir y aclara todo y morir en forma irónica y transcendental. Estas obras de este autor son las mas importantes para mi en lo que ha sido el bicentenario ya que es aquel que nos muestra diferentes etapas y formas de vidas y como se puede mezclar tiempos con situaciones. Y demás obras como el terror de sexto B de Yolanda reyes, y viva la música de Andrés Caicedo. Esta ultima obra nos muestra una realidad de la juventud y como la música infiere en comportamientos y acciones de los jóvenes y las drogas afectan al joven hasta llevarlo ala muerte.

    Carlos Andrés Gómez González
    1102

    ResponderEliminar
  32. En estos 200 años que han transcurrido de independencia se ha caracterizado el Bicentenario como uno de los hechos más importantes de esta época, gracias a todos estos escritores que han publicado libros maravillosos para que el lector se interese más por la literatura y sus grandes descubrimientos.
    Uno de los escritores más reconocidos e importantes es:
    Gabriel Gracia Márquez con algunas de sus obras
    -Cien años de soledad
    -El coronel no tiene quien le escriba
    -Crónicas de una muerte anunciada
    -El amor en los tiempos del cólera
    -Memora de mis putas tristes
    Dándonos a entender por medio de sus escritos historias que hace reflexionar al hombre para que se apegue mas de la lectura, con ello saber adaptarla a su vida profesional y sobrellevar un estilo diferente y único.

    ResponderEliminar
  33. El periodo que se conoce como el bicentenario, ha encausado miles de éxitos y avances en lo que respecta tanto como a tecnología, pero un fundamente esencial como lo es la literatura a medida que el tiempo pasa y todo cambia la forma y los tema, si efectuamos un índice de comparación en lo que fue el inicio de la indecencia lo temas principal han sido reformados pero ha un persevera esa esencia fundamental variada por términos distintos y ocasiones diferentes, pero es bonito ver que durante este periodo Colombia ha tenido un avance satisfactorio en lo que respecta en teatro, escritura, música y demás. Destacándose autores y obras como lo son:
    Irene vasco—paso a paso vuelve papa, esta obra al leerla me hiso reflexionar como debemos valorar nuestros padres, por que aquí nos emplean como una un niña sufre y anhela el regreso de su padre que se encuentra secuestrado
    Gabriel García Márquez---cien año de soledad---crónica de muerte anunciada---el coronel no tiene quien le escriba: en estas obras y otros cuentos y de mas podemos empezar a ver la historia de Colombia los que fue el mestizaje colombiano los avances del hombre, como de cierta manera podemos recurrir a un cruel asesinato y siendo avisados preferimos seguir y aclara todo y morir en forma irónica y transcendental. Estas obras de este autor son las mas importantes para mi en lo que ha sido el bicentenario ya que es aquel que nos muestra diferentes etapas y formas de vidas y como se puede mezclar tiempos con situaciones. Y demás obras como el terror de sexto B de Yolanda reyes, y viva la música de Andrés Caicedo. Esta ultima obra nos muestra una realidad de la juventud y como la música infiere en comportamientos y acciones de los jóvenes y las drogas afectan al joven hasta llevarlo ala muerte.

    Carlos Andrés Gómez González
    1102

    ResponderEliminar
  34. En estos 200 años que han transcurrido de independencia se ha caracterizado el Bicentenario como uno de los hechos más importantes de esta época, gracias a todos estos escritores que han publicado libros maravillosos para que el lector se interese más por la literatura y sus grandes descubrimientos.
    Uno de los escritores más reconocidos e importantes es:
    Gabriel Gracia Márquez con algunas de sus obras
    - Cien años de soledad
    - El coronel no tiene quien le escriba
    - Crónicas de una muerte anunciada
    - El amor en los tiempos del cólera
    - Memora de mis putas tristes
    Dándonos a entender por medio de sus escritos historias que hace reflexionar al hombre para que se apegue mas de la lectura, con ello saber adaptarla a su vida profesional y sobrellevar un estilo diferente y único.

    ResponderEliminar
  35. “Hay que orgulloso me siento de ser un buen colombiano” es una estrofa de la canción que más recuerdo de mi infancia “Soy Colombiano” del dueto Silba y Villalba, que cantaba mi abuelo cada tarde con su tiple en mano, al escucharla despierta en mi una sensación de alegría, orgullo, por haber nacido en esta patria, que es inigualable por su clima tropical, su belleza natural, por sus nativos y su folclor que es la recapitulación de todas las expresiones de la cultura popular, por lo tanto, las danzas, las tradiciones, las leyendas, los cuentos, la música y multitud de las manifestaciones artísticas, son las diversas características del folclor de nuestro país.
    Me alegro de ser hija tuya Colombia, creo que en ti encontrare mi destino y espero hacerme magnánima y lograr mis sueños en tu comarca, al mismo tiempo te respetare y cuidare, podría morir feliz porque ya tengo el titulo de grandeza que es el de ser Colombiano gracias patria querida.

    ResponderEliminar
  36. “Hay que orgulloso me siento de ser un buen colombiano” es una estrofa de la canción que más recuerdo de mi infancia “Soy Colombiano” del dueto Silba y Villalba, que cantaba mi abuelo cada tarde con su tiple en mano, al escucharla despierta en mi una sensación de alegría, orgullo, por haber nacido en esta patria, que es inigualable por su clima tropical, su belleza natural, por sus nativos y su folclor que es la recapitulación de todas las expresiones de la cultura popular, por lo tanto, las danzas, las tradiciones, las leyendas, los cuentos, la música y multitud de las manifestaciones artísticas, son las diversas características del folclor de nuestro país.
    Me alegro de ser hija tuya Colombia, creo que en ti encontrare mi destino y espero hacerme magnánima y lograr mis sueños en tu comarca, al mismo tiempo te respetare y cuidare, podría morir feliz porque ya tengo el titulo de grandeza que es el de ser Colombiano gracias patria querida.

    DANIELA LOZANO HERNANDEZ
    11-03

    ResponderEliminar
  37. Que seria de nosotros si aun estuviéramos bajo el yugo español, bueno seguro que esto no hubiera impedido que existiesen autores pero, el haber ocurrido este suceso, a la literatura le puso un toque, toque que muchos escritores aprovechan para dejar correr su imaginación sobre un papel y también narrar las hazañas realizadas por las personas que sufrieron para ver una patria libre.
    Andres Reinoso 1103

    ResponderEliminar
  38. El bicentenario es un gran orgullo para nosotros que somos “COLOMBIANOS DE CORAZON Y ALMA”, 200 años da mucho de qué hablar de nuestro país de lo más puro y simbólico a lo más oscuro, destacándose valiosos personajes representativos de la literatura inspirándose de los acontecimientos únicos que puede tener nuestro país. Encontramos a Gabriel García Márquez por su obra “Cien años de soledad”, Jorge Isaac con su obra “La María”, José Eustacio Rivera con”La Vorágine “, José Asunción Silva con “Nocturno”, estas obras logro cautivarme en forma sorprendente porque pude mirar diferentes aspectos de amor, intriga, drama, y muchos más, y me di cuenta que tenemos una literatura muy buena con excelentes escritores.

    TE AMO COLOMBIA
    Te amo Colombia, hermosa patria mía,
    creada por mi Dios en primavera,
    para vivir por siempre en alegría
    con ritmo tropical de una palmera.

    Amo tu cielo azul turquí en armonía,
    tus llanuras, tus mares, tus montañas,
    tus poemas de amor con grata melodía,
    el trino de tus aves en las mañanas.

    Amo tu gente colmada de fantasía,
    tus glorias, tu escudo, tu bandera,
    centauros indomables como alegoría
    de libertad de hermanos sin frontera.

    Mi pensamiento es prisionero en agonía,
    al no tener tu sol de singular belleza
    y al oír tu hermoso himno en lejanía,
    mi corazón se estremece de tristeza.

    Este poema que encontré en un librito me gusto porque siento que debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a esta patria, porque somos únicos e inigualables.

    ANGELA PRIETO 11-02

    ResponderEliminar
  39. Álvaro Mutis uno de los mas reconocidos poetas en Colombia. Tiene una excelente variedad de poemas, entre ellos me llama mucho la atención el poema “una palabra” ya que explica todo lo que puede hacer y deshacer una sola palabra,” una palabra y se inicia la danza pausada que nos lleva por entre un espeso polvo de ciudades” todo lo que pueden causar las palabras en una mujer, en la sociedad y en uno mismo.
    “Sólo una palabra. Una palabra y se inicia la danza de una fértil miseria.” Es fascinante darse cuenta de todo el contenido que trae las palabras, son como una caja de sorpresas.

    Iveth Dayanny Culma Pomar 11A

    ResponderEliminar
  40. Pues Yo tengo una manera muy diferente de expresar mi sentido patriótico y mostrar mi orgullo por los 200 años de independencia, recuerdo que en los grados quinto y sexto salí a desfilar con la banda marcial en el desfile de 20 de julio, recuerdo los dos desfiles con mucha alegría primero porque estábamos sacando el colegio adelante y segundo porque estábamos celebrando una fecha tan importante que ahora tiene 200 años, recuerdo que tocábamos canciones como el Himno Nacional de La República de Colombia, la parte mas emocionante de salir en un desfile celebrando una ocasión tan importante es ver la expresión de todas las personas, de asombro, de alegría y otras de orgullo patriótico, yo creo que salir en un desfile del 20 de julio es una forma muy divertida de acercarnos a la historia de nuestro país.

    ResponderEliminar
  41. Aun recuerdo las interesantes poesías de Rafael Pombo poesías que marcaron mi vida, y me enseñaron que siempre es mejor hace lo correcto ejemplo de ello es “El Gato Bandido” y “El Renacuajo Paseador”; que debemos dejar la avaricia “La Pobre Viejecita” que podemos cenar algo distinto “Mirringa Mirronga” que no siempre debemos actuar cuerdamente “Simón El Bobito”; cualquiera de estos nos acompañaron y que Pombo no ha muerto esta vio en sus poesías. María de Jorge Isaac es una obra muy completa y nos da a conocer hasta que punto llega el amor verdadero, y que el amor es eterno y no posee limitaciones.

    Robeiro Justinico Moreno 1103-10

    ResponderEliminar
  42. Para mi la mejor obra que he leído de García Márquez ha sido Crónicas de una muerte anunciada donde nos relata paso a paso y desde distintos ámbitos la muerte de Santiago Nasar, y de cómo Angela Vicario lo culpa injustamente; me parece que alguna vez vi una película y no me gusto ya que muestran a unos personajes que no tiene nada que ver, el escenario es propio pero el personaje principal lo muestran de otra forma de cómo es en realidad.
    Harold Steven Murcia

    ResponderEliminar
  43. Mi vivencia con la literatura del bicentenario, ha sido muy motivadora, pues me gusta retomar los pensamientos de libertad de los escritores y personajes celebres de la época de independencia , que con arengas revolucionarias, ideologías y protestas, lograron independizarnos de una España que nos tenia azotados , dejando pequeñas secuelas que también se ven marcadas en la época actual, sin despreciar los otros escritores colombianos que hicieron florecer la literatura en nuestros país durante los 200 años. De la literatura de la independencia, me gusta el memorial de agravios de Camilo Torres Tenorio, pues es un texto argumentativo que da cuenta de una injusticia social que se estaba viviendo, se puede decir, que esto es un “déjà vu” con respecto de lo que estamos viviendo en la época actual pues, aunque ya somos “independizados”, no lo parece, aun dependemos de un país el cual nos hace ver como lo poco del subdesarrollo , además estamos en un país en donde los privilegios son para algunas minorías, las que conviene ayudar, da un poco de tristeza ver que todavía estemos sesgados por esos traumas, falta hacer una revolución ideológica, empezando por nosotros mismos, necesitamos de pensadores y agentes de cambio que hagan concienciar a los colombianos, ”hace falta de un memorial de agravios”. Para finalizar, no desprecio los grandes cambios benéficos literarios y la evolución del desarrollo del pensamiento en nuestro país, pues son muchos los colombianos los que sacan la cara, demostrando que somos cultura, raza e independencia.

    ResponderEliminar
  44. Desde pequeña e leído una seria grande libros, poemas y las historias de cada uno de los autores de ellos; Puedo destacar varios como La María de Jorge Isaac, El coronel no tiene que le escriba, de Gabriel García Márquez y Pedro Paramo de Juan Rulfo el libro que por recuperar la materia leí en noveno, ah sido el libro que más me ha llenado de emoción leer toda el drama que se maneja es increíble y aunque parezca irónico agradezco haber perdido la materia porque mejor libro, no pude haber leído ese año, además fue fascinante saber lo lejos que podía llegar cada vez que me tenía una meta por cumplir. Por eso de lo doy las gracias a mi docente quien me ah inculcado el habito de la lectura y el poder llegar o encontrar otra clase de universo totalmente diferente al leer un libro.

    Jessica Lorena Perdomo Useche
    11 B

    ResponderEliminar
  45. Si vamos a hablar de cultura podemos mencionar como la música hace parte preciosamente de ella, y autores como Lucho Bermúdez por medio de un cantico titulado ‘‘Colombia Tierra Querida’’, nos invita a tomar conciencia de lo que significa nuestro país y el gran valor que este posee.
    Los seres humanos somos dados a ser pocos agradecidos y si analizamos esta factor a existido y sigue existiendo a través de los años; son muy pocos los que de verdad practican la Fé, la Paz, la Armonía y ni que decir de la alegría.
    Reitero lo anterior cuántos de nosotros oramos y agradecemos por el lugar donde habitamos; aunque nuestro país hace 200 años se hizo grande por medio de la independencia, es muy triste tener que reconocer que precisamente somos nosotros los colombianos quienes no lo valoramos ni le damos el reconocimiento que el merece.
    Así que lo ideal sería que todos pudiéramos decir de corazón cantando, cantando yo viviré Colombia tierra querida.

    ResponderEliminar
  46. Quisiera hablar de todos los artistas que siempre han estado en my ♥
    Pero siempre me ha causado un respeto especial Andrés Caicedo…
    Enseñanza del saber que la escritura es el reflejo del alma muchos abran logrado grandes galardones pero este artista “muere en su ley” predice su vida y gira en torno a la realidad que para muchos es insignificante.
    Sin duda alguna Rafael Pombo marca un punto importante con su obra rin rin renacuajo una obra que comprendí cuando la actué, con miles de procesos el terror de sexto B Yolanda reyes, Gabo en su obra la cándida erendida y su abuela desalmada, crónica una muerte anunciada.
    Todas estas obras crearon un modelo de vida una forma de vivir, y de aprender de la experiencia…
    Si me dieran la oportunidad de nacer de nuevo seria de nuevo colombiano…
    Le pediría Dios que borrará escenas tristes de my tierra y las cambiara por poesía…
    Quisiera estar otros 200 años viviendo esta realidad fantástica.

    juan david gomez gonzalez 1103

    ResponderEliminar
  47. El bicentenario de la independencia es uno de los acontecimientos más importantes ya que nos hace recordar 200 años de historia, en la cual se pueden resaltar aspectos buenos, como la creación de la vacuna contra la malaria a cargo de inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo “ que por cierto es tolimense “,son de resaltar muchos otros aspectos muy importantes ,pero ,el más importante es el premio nobel de literatura por Gabriel García Marqués. Pero no todo es bueno también es impórtate nombrar algunos acontecimientos negativos pero igualmente fundamentales como lo es la aparición de grupos militares “guerrillas”, que le han causado mucho daño al pueblo colombiano, pero de igual forma ha ayudado a la construcción de la política colombiana.
    Algo que me hace feliz es conmemorar cada año épocas importantes como el 20 de julio, 7 agosto, 11 de noviembre y muchas otras fechas patrióticas, que me han dejado innumerables vivencias, la que más recuerdo es una representación que hice cuando tenía 8 años, en la cual interprete junto a otros compañeros el grito de independencia, yo personifique a Luis Rubio, quien fue aquel personaje que se ofreció a pedir prestado aquel florero que produjo la disputa que obtuvo como resultado la proclamación de la independencia colombiana.


    cristian camilo ortiz 11B

    ResponderEliminar
  48. Colombia, país de todo un poco, que ente el mundo se cubre de la cruel violencia pero que durante toda su historia ha enmarcado grandes acontecimientos de valentía y surgimiento en todos sus campos.
    Durante mi vida e tenido varios acercamientos literarios y para entrar en materia resalto aquel que tuve hacia el año 2007 con el libro “mientras llueve” de uno de los escritores que ha incursionado eficazmente en la literatura colombiana y que en sus emotivo y violento libro me lleno de conmoción y ganas de seguir su relato, les hablo de Fernando Soto Aparicio. Aquel que en este libro anterior mente nombrado, relata la vida de una joven llamada Cecilia que fue se parada del amor de su vida por insinuaciones de su madre, procedente del llano colombiano, su vida comienza a ser un caos tras el asesinato o en realidad suicidio de aquel viejo con el que la obligaron a casarse, ella con en su parte tierna y delicada relata la misma en su diario donde cuenta las recomendaciones de su madre, el paso pro la cárcel que duro ocho años , su novia en la misma, su salida de la cárcel al mundo de la prostitución y sobretodo el recuerdo de su llano y pensamiento constante y gran amor que sentía por Fernando, amor de su vida del que fue alejada injustamente. Luego de una vida con muchos tropiezos, su propósito es cambiar y consigo llega a la cuidad de Bogotá donde por esos tiempos se presentan grandes lluvias y al encontrar de nuevo a Fernando su sentimiento de culpa por su pasado la llevan al suicidio. De todo se entera Fernando sentado sobre la mesa de la última habitación que la acogió en vida, mientras afuera el aguacero no cesa de caer.
    Nunca dejare de admirar a este escritor, no solo por que haga `parte del bicentenario de Colombia, si no por que de manera muy subjetiva me hizo interesarme por la literatura y así mismo encontrarle sentido propio a las cosas que diaria mente se leen, y pensar que con este libro o muchos mas que ni uno se imagina se encuentran tantos mundos diferentes. Colombia, y compañeros felicidades por estos 200 años de independencia, surgimiento y desarrollo por nuestro país.

    ResponderEliminar
  49. La escuela nos enseña a querer y aprender muchas cosas sobre la literatura infantil para muchos los protagonistas de estas historias suelen quedarse en la mente y tomar vida en la imaginación para toda su vida poemas como, simón el bobito, la pastorcita, el renacuajo paseador, aunque las poesías de Rafael Pombo eran cuentos con introducción Rafael Pombo solía contar historias en versos para muchas personas esto es su más preciado tesoro ya que remueve sentimientos y hace recordar su infancia y porque son ellos quienes le ayudan a conservar vivo a ese niño que llevan dentro. La literatura para muchos crea vida sensaciones aunque a cada uno de una manera diferente. Cuando se es niño se ama y se odian a los personajes dé cada historia.
    Y puedo decir que algo que marcó mi vida y trae muchos recuerdos a mi mente en mi niñez es haber aprendido el poema el renacuajo paseador de Rafael Pombo cursando el grado segundo para luego recitarlo ante todo un público lo cual aun llevo intacto en mi mente.

    Lili Cujiño
    11-B

    ResponderEliminar
  50. La escuela nos enseña a querer y aprender muchas cosas sobre la literatura infantil para muchos los protagonistas de estas historias suelen quedarse en la mente y tomar vida en la imaginación para toda su vida poemas como, simón el bobito, la pastorcita, el renacuajo paseador, aunque las poesías de Rafael Pombo eran cuentos con introducción Rafael Pombo solía contar historias en versos para muchas personas esto es su más preciado tesoro ya que remueve sentimientos y hace recordar su infancia y porque son ellos quienes le ayudan a conservar vivo a ese niño que llevan dentro. La literatura para muchos crea vida sensaciones aunque a cada uno de una manera diferente. Cuando se es niño se ama y se odian a los personajes dé cada historia.
    Y puedo decir que algo que marcó mi vida y trae muchos recuerdos a mi mente en mi niñez es haber aprendido el poema el renacuajo paseador de Rafael Pombo cursando el grado segundo para luego recitarlo ante todo un público lo cual aun llevo intacto en mi mente.
    Lili Cujiño
    11-B

    ResponderEliminar